Graba a policía vial de Jalisco viendo el teléfono mientras conduce y ella lo detiene y lo multa por lo mismo

Capta a una policía viendo el teléfono mientras conduce y ella lo detiene para multarlo. Foto: Captura de video X vía @kirschner1

Un automovilista captó el momento en el que una policía vial de Jalisco revisaba su celular mientras conducía una motocicleta. Metros adelante, la misma uniformada y un compañero le marcaron el alto para infraccionarlo por la misma falta.

“Circulando y manipulando el celular”, se lee en el video, pues la uniformada estaba violando el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco que señala: “todos los sujetos de la movilidad tienen prohibido lo siguiente: Utilizar audífonos o algún otro aparato, dispositivo u objeto que pueda ser un factor de distracción causante de algún accidente”.

Metros más adelante un compañero de la policía alcanzó al automovilista y le pidió que se detuviera debido a que iba grabando con su teléfono celular, a lo que este le contesta que no lo iba a hacer.

Ante ello el oficial acelera su motocicleta y se para frente al coche en el carril de alta velocidad, por lo que al ciudadano tiene que frenar. “Ahí está lo que pasa cuando grabas a un policía”, señala el hombre.

Al sitio llegó la uniformada infractora y comenzó a grabar al sujeto, además de que lo acusó de detener el tránsito por haberse detenido en esa zona y luego le comenta: “me va grabando, no sé por qué motivo, está muy bien que grabe, pero no circulando un vehículo”.

La mujer le pidió su licencia y tarjeta de circulación, pero él aseguró que ya se lo había mostrado a su compañero, por lo que se negó a entregar los documentos, así que la policía respondió: “si no me los quiere prestar no hay ningún problema, permítame”, y comenzó a tomarle fotos a la placa del auto y al conductor, quien mencionó: “vean cómo se sienten intocables”.

Al final se observa que el otro policía graba un video con su teléfono en el que menciona: “se le pondrá su infracción por venir manejando su vehículo haciendo uso de su teléfono celular. Se le indica que pare su marcha y la para aquí, en el carril, como lo vemos, de la carretera de Chapala”.

Sobre la multa para ese tipo de infracción que realizó la policía y el ciudadano, el artículo 364 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco señala: “se sancionará de quince a veinticinco veces el valor de la UMA a las personas conductoras o personas propietarias de los vehículos, o en su caso, personas operadoras de vehículos del servicio público de transporte que cometan alguna de las siguientes infracciones: Conducir vehículo de motor, haciendo uso de aparatos de telefonía”, por lo que tendrían que pagar hasta 2,714.25 pesos.

De acuerdo con medios locales, la Secretaría de Seguridad del Estado informó: “en relación al video en donde se observa a una oficial de la Comisaría de la Policía Vial manipulando un teléfono celular mientras conduce una unidad motorizada de esta corporación, se informa que ya fueron emitidas las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo que establece la normativa interna de la Secretaría de Seguridad del Estado”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO